Historia de La Cistérniga

Origen del nombre de La Cistérniga

Según Lucio Zúmel, la derivación del nombre de La Cistérniga deriva de "cisterna", que es un depósito, generalmente subterráneo, donde se recoge agua. Además Lucio Zúmel aseguraba que durante siglos, la parte de "las eras" semejaba una laguna debido al agua acumulada, la cual solía aprovecharse para extraer barro con el que alimentar la industria de materiales de construcción, principal foco de ocupación y riqueza para los vecinos de nuestro pueblo.

Vista antigua de La Cistérniga

La Calderona: Descubrimiento arqueológico del año 2000 a.C.

En el verano del año 2000 se descubrió en La Cistérniga un "campo de hoyos" de hace más de 4000 años. Éste yacimiento arqueológico se encuentra en la carretera nacional 122 en el tramo Tudela de Duero - La Cistérniga - Valladolid.

Este campo de hoyos servía para la transformación de materias primas y como área de almacenamiento.

Han sido catalogados 666 elementos pertenecientes a la Edad del Cobre y los inicios de la Edad del Bronce, entre los cuales destacan los fragmentos cerámicos, las piezas óseas y otro tipo de materiales. Los restos arqueológicos se dispersan por un área de 2340 m2. Todo esto es una fuente cultural e histórica para el museo provincial y para el patrimonio cultural de Castilla y León.

La Cistérniga: Arrabal de la ciudad de Valladolid

El día 9 de enero de 1596, Felipe II concede a Valladolid el título de "Ciudad"; a partir de ese momento a nuestro pueblo se le denomina "Arrabal de la ciudad de Valladolid"

Torreón medieval de Fuentes de Duero
Torreón medieval de Fuentes de Duero

Fuentes de Duero

Fuentes de Duero existió desde la Edad Media y fue un municipio independiente que tuvo mucha importancia en los siglos XI, XII y XIII, además llegó a tener su propio ayuntamiento y partido judicial.

Eventos relacionados con la corte

El 18 de julio de 1554, como bien señala el profesor Lucio Zúmel, los vecinos del Arrabal de La Cistérniga asisten atónitos el paso de Álvaro de Luna por su calle Mayor, camino de la muerte. Don Álvaro era conducido desde la fortaleza de Portillo para morir decapitado el 20 de julio de 1554 en Valladolid.

Boda entre Don Rodrigo Calderón e Inés de Vargas en La Cistérniga

La boda se produjo el 5 de marzo de 1601 entre Don Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesias, secretario del Duque de Lerma y secretario de cámara de Felipe III, con dona Inés de Vargas.

Cuenta Lucio Zúmel que el día de la boda, el párroco preguntó a la extremeña Inés de Vargas si quería por esposo a Don Rodrigo Calderón, y digo que no. Que respondió lo mismo en una segunda ocasión, formándose un impresionante revuelo. Y que, por fin, a la tercera aceptó. En este matrimonio había muchos intereses económicos, además todo terminó tragicamente ya que Rodrigo Calderón fue ajusticiado en la plaza mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621.

Las fábricas de teja y cerámica en La Cistérniga

Fábrica de teja y cerámica
Fábrica de teja y cerámica

Durante los dos últimos siglos La Cistérniga ha contado con más de una docena de explotaciones del barro y de la cerámica, fuente principal de empleo y riqueza para sus habitantes. La Cistérniga no ha dejado nunca de aportar a la ciudad las arcillas de sus barreros y los materiales obtenidos en sus adoberas, alfares y tejeras. Se trataba de una producción artesanal, realizada primero en hornos alimentados con el ramaje de los pinares de Laguna, que posteriormente fue reemplazada con éxito por la obtenida de fábricas de cerámica importantes y muy renombradas.

Guerrilleros defienden a La Cistérniga frente al ejercito francés de Napoleón

Jerónimo Saornil Moraleja, castigó muy duramente a los franceses en las inmediaciones de La Cistérniga. La emprendió contra comboyes napoleónicos y se sirvió, como puntos de observación y refugio, del cerro de San Cristobal, alto de las bodegas, del páramo y de las yeseras. En poco tiempo se hizo con el grado de coronel, y participó en la famosa victoria de la batalla de Arapiles, de 1812.

También el vecindario de La Cistérniga contribuyó al mantenimiento de las tropas españolas, en este caso en forma de cántaras de vino.

La Emancipación

El proceso de emancipación de La Cistérniga fue un ejemplo para todos los pueblos de Castilla, por haber conseguido que la Reina de España Isabel II otorgara a La Cistérniga una Real Orden para que nuestro pueblo tuviese: título de Villa, autoridades, ayuntamiento, término municipal y jurisdicción civil y criminal; Por lo tanto La Cistérniga logró la separación de Valladolid y la creación de su propio municipio, con 526 habitantes.

La Guerra Civil en La Cistérniga

Aquel 18 de julio de 1936, la ausencia en esta localidad de cuartel de la Guardia Civil obligó al cuerpo de Tudela a imponer por la fuerza la nueva situación. El día 24 de julio tenía lugar la toma de posesión de la nueva "comisión gestora" de La Cistérniga por orden del teniente de la Guardia Civil de Tudela de Duero, Jefe de la línea, Julio Maeso Hoyos: "Habiéndo triunfado el movimiento cívico-militar en la provincia de Valladolid", procedió a sustituir el ayuntamiento democrático republicano.

Una de las primeras órdenes del estado franquista consistió en la incautación, siempre por la fuerza, de los principales vestigios materiales de la clase trabajadora, la Casa del Pueblo y los locales de la CNT, papeles y pertenencias. En la mayoría de las ocasiones se guardaba su documentación con el fin de revisar la lista de afiliados e iniciar las tareas de "depuración". Así, el 2 de septiembre de 1936, se procedió a incautar el local que la federación de trabajadores de la tierra de UGT tenía en La Cistérniga.

Otra de las medidas "nacionalistas" dirigidas a erradicar cualquier vestigio republicano y suscitar la adhesión popular al levantamiento fue el cambio de nomenclatura urbana.

El párroco Cipriano Escudero: Salvó a los obreros de ser fusilados por falangistas

Cipriano Escudero
Cipriano Escudero

Cuentan que fue el mismo párroco de la localidad, Cipriano Escudero, el que salvó a los obreros de la Casa del Pueblo de ser "paseados" por los falangistas vallisoletanos. Que, cuándo llegó el camión "nacionalista" y comenzaron a subirlos para asesinarlos, don Cipriano se levantó frente a él y dijo algo así como: "¡Para llevarles a donde queréis llevarles me tenéis que atropellar antes a mi!". Los falangistas desistieron, hicieron caso al cura, y todos juntos se fueron a merendar.

Pablo Díaz Martín
Pablo Díaz Martín

Otros señalan que fue el alcalde republicano, Pablo Díaz Martín, quién lo evitó

Fernando Peñas Prieto, Nanín
Fernando Peñas Prieto, Nanín

Fernando Peñas Prieto "Nanín". Alcalde 1979-2007

Nanín es el alcalde socialista de las cinco mayorías absolutas y dos mayorías simples, algo inaudito en nuestra provincia (28 años al frente del Ayuntamiento de La Cistérniga). Su máximo logro, reside en haber modernizado e impulsado el desarrollo de La Cistérniga hasta límites que en aquellos comienzos de la democracia parecían insospechados.

Nanín, representa el mayor ejemplo de "aquel chico del pueblo" que, apreciado por la gran mayoría de sus vecinos, ha logrado mantener el gobierno edilicio aunando la cercanía personal con la consecución de reformas acuciantes de indudable calado social.

Bibliografia

BERZAL DE LA ROSA, Enrique. "Historia de La Cistérniga". ISBN: 84-606-3658-5

BERZAL DE LA ROSA, Enrique. "Historia de La Cistérniga. De la transición a nuestros días". ISBN: 978-84-606-4115-5