Cultura y Educación

Cultura

El Proyecto Cultural que persigue la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Cistérniga es presentar a la población una amplia oferta de servicios y actividades culturales, una oferta variada, estable y equilibrada que incida en el mayor número posible de formas y expresiones culturales. Una programación abierta, destinada a todo tipo de público, intereses e implicación cultural, que atienda las particularidades culturales de cada sector social, sus demandas, necesidades y exigencias culturales que lleven al Ayuntamiento a hacer una política cultural más comprometida y de calidad.

Siendo conscientes que para la convivencia de todas estas actividades en un programa general se requiere la consideración de una serie de parámetros iniciales que definen su diseño de cara a la ciudadanía con el PLAN DE ACCION CULTURAL que implica:

  • Funcionar con servicios estables, de forma que la programación sea permanente y equilibrada en su ritmo anual (actividades estables, Navidad, Carnaval, Jornada por la Igualdad, Día del Libro, Semana Cultural, Escuela y Campamentos de Verano, Teatro, Banda Municipal de Música...).
  • Crear la Red Integral de Espacios Culturales y el reglamento de uso de los mismos, a partir de la puesta en marcha de la Casa de Cultura como centro aglutinador de fomento de la cultura en todas sus vertientes.
  • Proyectos dedicados a la infancia, a la música, al teatro, al arte, a la literatura, y a la igualdad.

En estos meses se han ido reforzando e innovando actividades y programas:

  • Actividades: se ha dado respuesta a todas las solicitudes, se ha rebajado notablemente la morosidad de pago de las mismas y respecto a las inscripciones se ha ampliado el horario de inscripciones por las tardes y se ha implantado la preinscripción a las mismas a final de cada curso.
  • Programas: Programa de verano, programa de Navidad, Carnaval, Día del Libro, Jornadas por la igualdad, Semana Cultural, Actividades y Talleres permanentes, Concurso Infantil de Cuentos, Veladas musicales, Conciertos.

Desde este espacio aprovechar para dar las gracias por vuestras sugerencias, participación e implicación en el desarrollo cultural de La Cistérniga, nos enfrentamos al nuevo reto de la Casa de Cultura un espacio de todos y para todos que invite a los ciudadanos a sentir y pensar juntos. Un espacio –y también un tiempo– para crecer y ser más libres. Para soñar y ser más personas, para ser los verdaderos protagonistas.

EDUCACIÓN

Como objetivo la Concejalía de Educación se ha propuesto contribuir a la formación integral de los sectores implicados en la educación. Para ello ofrece becas y ayudas, talleres, Formación de Personas Adultas, así como diferentes actividades como resultado de la colaboración con los centros educativos y las asociaciones de padres de alumnos.

Este compromiso social se materializa en las propuestas formativas canalizadas a través de la Concejalía, en la colaboración con los colegios, las AFAS (asociaciones de familias) y en la concesión de ayudas y becas destinadas a facilitar el acceso a la educación. Conscientes de la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, se ha suscrito el convenio de colaboración para desarrollar en el municipio y a partir de este verano el programa CENTROS ABIERTOS al que se han adscrito 180 alumnos.

PROYECTOS:

  • La Junta de Castilla y León ha comenzado las obras de la ampliación del Colegio Joaquín Díaz.
  • El instituto de Educación Secundaria para el que el ayuntamiento realizó la cesión de los terrenos necesarios a la Junta de Castilla y León y cuyo último trámite, que es la inscripción de los terrenos a nombre de la Junta de Castilla y León, se encuentra ya el en el registro de la propiedad. Una vez ultimado este requisito se iniciará el desarrollo del expediente (ya iniciado) para su construcción y que tendrá carácter prioritario para la Consejería de Educación, según conversación mantenida con la Directora General de Infraestructuras y Consejero de Educación.
  • Escuela de Educación Infantil (guardería) proyecto desarrollado con subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y cuya ejecución se iniciará en breve.

Concejalía de Cultura y Educación
Publicado en la Revista Municipal de La Cistérniga núm. 31 - Julio 2008