XXVII Semana Cultural de La Cistérniga

El domingo 25 de mayo se inició en el Teatro Municipal La Nave la Semana Cultural con la presentación del libro “Historia de La Cistérniga, de la Transición a nuestros días” coordinado por Enrique Berzal de la Rosa, con la participación de Juan Luis Rivas Sanz y Antonio Peireti Carrera y Alberto Arnaiz Ortiz.

Presentación del libro “Historia de La Cistérniga, de la Transición a nuestros días” coordinado por Enrique Berzal de la Rosa
Presentación del libro “Historia de La Cistérniga, de la Transición a nuestros días” coordinado por Enrique Berzal de la Rosa

TEATRO

Teatro
Teatro

En el Teatro Municipal La Nave pudimos ver espectáculos dirigidos a todas las edades. Los bebés de 0 a 3 años pudieron disfrutar del espectáculo “Tondo Redondo” que cuenta a través del movimiento y partiendo de objetos redondos, el ciclo de la vida.

Teatro Mutis en el espectáculo dirigido a los niños mostró el misterioso mundo de las brujas y de los personajes fantásticos a través de la obra “Cuento de brujas”.

El espectáculo “De Burladores y burlados” clausuró los eventos teatrales de la Semana Cultural con una graciosa selección de entremeses de lo mejor del Teatro Burlesco del Siglo de Oro.

ESPECTÁCULO DE CALLE

En la Semana Cultural también pudimos ver un divertido espectáculo de calle con una graciosa familia de gigantes que recorrió las calles del municipio. Esta familia nos hizo pasar un buen rato de gritos, risas y bromas.

Gigantes en los espectáculos de calle
 
Gigantes en los espectáculos de calle
 
Gigantes en los espectáculos de calle
 
Gigantes en los espectáculos de calle
 
Gigantes en los espectáculos de calle
 

MÚSICA

En el aspecto musical hay que destacar que el grupo de pop rock “Por Placer” actuó y presentó su primer disco. Este disco tiene diez canciones que reflejan su estilo, sus intenciones, sus inquietudes y sus historias. Lo puedes ver todo en su página web: www.porplacer.es

Por Placer
Por Placer

La Coral y la Banda Municipal de música de La Cistérniga clausuraron el III Recorrido Municipal de la Antorcha contra la Droga con un concierto en la Iglesia de San Ildefonso.

Banda Municipal de La Cistérniga
Banda Municipal de La Cistérniga

INAUGURACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DEL ENTORNO DE LA ERMITA DE LA VERA CRUZ

El pasado miércoles 28 de mayo, se procedió a la inauguración de la recuperación del entorno de la Ermita de la Vera Cruz, conocida popularmente por el pueblo como la Ermita del Humilladero, sita junto al colegio público “Joaquín Díaz”.

Inauguración de la recuperación de la Ermita de la Vera Cruz
Inauguración de la recuperación
de la Ermita de la Vera Cruz

Se ha recuperado “el entorno” y no la Ermita, pues de ésta desconocemos casi todo. Sólo nos consta que era de base cuadrada y estaba realizada en ladrillo y tapial. Desgraciadamente, no tenemos ninguna constancia gráfica de cómo era, por lo que se procedió a la realización de una estructura metálica de base cuadrada. También se ha instalado un tótem recordatorio, obra del diseñador Paco Revenga.

La zona se ha ajardinado y se ha procedido a la plantación de diversas especies con riego automático. En breve se procederá a la colocación de unas vallas protectoras por todo el perímetro ajardinado, así como diversos bancos, para poder disfrutar en este rincón de charla y buena compañía.

Después del acto de inauguración se procedió a una merienda popular, para el disfrute de todos los vecinos, amenizada por el grupo de dulzaineros “Tierras Llanas”. Los bocadillos sobrantes fueron donados para el comedor social de la Cruz Roja.

El evento fue patrocinado por Esaspro S.L. Construcciones y Promociones y Construcciones San Gregorio y contó con la colaboración de la Concejalía de Servicios y vigilantes municipales.

OTROS EVENTOS CULTURALES

El periodista Jorge Ribóo presentó el reportaje “Niños, calles y juegos”. Este reportaje nos hizo recordar los juegos infantiles de los años 50.

Las alumnas del Taller de Lectura y Literatura de La Cistérniga crearon un cuentacuentos para la Semana Cultural, llamado “Sueña cuentos, vive cuentos”.

La Asociación de Manualidades de La Cistérniga organizó el IX Concurso de Pintura Infantil al aire libre.

Los “Científicos Chiflados” consiguieron que los niños y niñas descubrieran y disfrutaran de la ciencia a través de numerosos experimentos. Estos talleres educativos y de entretenimiento abarcaron prácticamente todos los campos del conocimiento científico.

Publicado en la Revista Municipal de La Cistérniga núm. 31 - Julio 2008